Presentación

Espacio virtual creado por el Centro de Investigaciones Culturales La silla - Región del BíoBío

Archivo del blog

Recuperando Vertientes Talcahuano

PARQUE TUMBES

PARQUE TUMBES OTRA VISIÓN

jueves, 18 de octubre de 2007

Mitos de Talcahuano


Nuestra zona está llena de mitos populares. Son pequeñas historias que pasan de boca en boca y que por lo mismo sufren de tremendas transformaciones, pero igual mantienen una línea más o menos definida a lo largo del tiempo.
De cuando en cuando, alguna persona con intereses intelectuales las recolecta y las plasma en un libro, pero la mayoría de ellas todavía circula al nivel de comentario.
Es usual que al preguntar más detalles sobre dichas historias, la mayoría de los vecinos responde con una sonrisa: "Yo no sé nada de eso, amigo, pero sabe, dicen que..."

El Castillo del Diablo

Esta casa de estilo europeo pertenecía a un ciudadano alemán avecindado en Santiago, quien, en época de verano, se trasladaba al sector de San Vicente en Talcahuano para descansar.
Según los historiadores, el hombre, que gustaba de las ciencias ocultas, dejaba en invierno el cuidado de la casa a un matrimonio que todas las noches prendía lámparas de aceite en las ventanas.
Muchas veces los lugareños pensaban que el castillo se quemaba, pero al otro día se percataban que no era así.
Otros decían que al pasar por el lugar después de la medianoche aparecía en el frontis un señor muy elegante vestido de negro y cuando saludaba muy sonriente mostraba su dentadura de oro que asustaba. Muchos decían que el caballero era el diablo en persona. Algunos todavía se persignan para evitar los malos espíritus.

La Novia de Infiernillo

Los pescadores de caleta Infiernillo de Talcahuano aseguran que hasta hace pocos años, en el lugar había un barco abandonado que poco a poco comenzó a destruirse por la corrosión.
No fueron pocos los que dicen que por la cubierta del barco vieron deambular el fantasma de una novia que lloraba y que a veces bajaba de la embarcación y deambulaba por la playa.
Hoy ya no se ven las apariciones, porque el barco terminó hundiéndose misteriosamente entre las aguas. El susto todavía no se pasa.


El “Mickey” sangriento

Los vecinos del sector Higueras, en Talcahuano, señalan que hace unos diez años atrás, para una fiesta de aniversario del liceo A-27, una de las pruebas de las alianzas era pintar un mural en las paredes del establecimiento.
En una de ellas, un grupo de jóvenes pintó un ratón Mickey que les quedó bien feo. La gente que vivía cerca decía que el Mickey los miraba y no querían pasar por ahí. Por eso muchos escolares pasaban a reírse hasta que uno de ellos, en la noche, vio cómo al dibujo le salía sangre por la boca.



No hay comentarios:

Diseño:
Ingrid Odgers Toloza

Centro de Talcahuano

Centro de Talcahuano

entrevista a Mª Cristina Ogalde

Caracola

Caracola
escultura en Talcahuano